Etiquetas

martes, 21 de junio de 2016

Los dioses quieren morir, escrito por Adler

“Vuestras vidas son apenas un suspiro para nosotros, tan breves como puede serlo para vosotros la existencia de una pequeña mariposa. Pero una mariposa puede contener en sí misma la expresión de toda la belleza del mundo. “Laura Gallego, El coleccionista de relojes extraordinarios.
Estas palabras las dice un ser inmortal. Algo que nació al mismo tiempo que el universo y por tanto existe, pues no vive al no poder morir, al margen de todas sus leyes. He leído por lo menos 15 veces ese libro. Y no puedo dejar de pensar que lo entiendo. Entiendo que los dioses quieran morir. Porque cuando yo no esté aquí, no sé si alguien me recordará o no pero sé que habré vivido siendo consciente de que hay un final. El tema de mi reflexión no es la existencia de un dios o dioses. En este libro los dioses quieren morir. Y envidian a los mortales por vivir sabiendo que todo se acaba. Porque, por expresarlo en términos llanos, ¿cuál es la gracia de estar vivo si vas a estar así para siempre? Somos efímeros y eso es parte de nuestro encanto. “Whowants to liveforever?” decía Mercury. ¿Quién quiere vivir para siempre si vas a ver morir a todos a tu alrededor?

En este libro hay un dios que se enamora de un humano, pero creo que no es más que una manera de decir que perdió la cabeza por la mortalidad. Porque todo pierde intensidad sin un final. Yo hace poco lloré mucho. Muchísimo, por algo que según todo el mundo no merecía la pena. Sin embargo, hay algo trascendental en llorar por algo que te ha hecho feliz y se ha terminado. Creo que de igual modo pasa con la vida. Es necesario que tenga un final para que tenga sentido aunque no es el final el que le da sentido a la vida. Es una oración ciertamente confusa pero lo que quiero decir es que si bien el sentido de la vida es algo que sólo puede determinar cada individuo, ese sentido o propósito perdería intensidad si no tuviese un final a la vista. Conclusión, los dioses quieren ser mortales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario