Etiquetas

lunes, 23 de mayo de 2016

Derecho a la vida frente derecho a la libertad, escrito por Álvaro Rodríguez

El texto que viene a continuación es un dilema moral de actualidad en el que intervienen valores de la bioética, la medicina y la ley.

El dilema se plantea en aspectos que son tan esenciales como es el derecho a la vida y el derecho a la libertad.

Por un lado está la libertad de la persona. Estos últimos años se ha ido luchando sobre todo por conquistar las libertades individuales.

Estos valores individuales no pueden dejar de lado algunos valores colectivos que exigen a veces renunciar a cierta libertad, entre ellos está por ejemplo el deber de ayudar a los menos favorecidos. En el caso de un médico, el de salvar la vida. Aunque esto está cada vez más sometido a la autonomía del paciente.

Pero también se plantea como cuestiones básicas en el ámbito moral colectivo, por ejemplo, ¿es lícito permitir que una persona sea libre para decidir si se pone o no las vacunas, aunque en ello ponga en riesgo a las personas que viven con ella en sociedad?

Una persona puede decidir si vacunarse o no, poniendo al libre albedrío de cada uno la seguridad de una sociedad que puede infectarse de un patógeno. Éste puede ser letal si una parte de los miembros que componen esa sociedad deciden no vacunarse.

También puede ocurrir en cuestiones de ámbito individual, en las que según tus creencias optes por tomar decisiones distintas a las que tomaría un médico para sanar a un paciente.
Determinadas religiones como los Testigos de Jeová pueden rechazar algunos tratamientos médicos por estar en contra de su religión.

Como por ejemplo que se les haga una transfusión de sangre, (la sangre representa la vida y por respeto a Dios, quién les dio la vida, han de abstenerse de la sangre), aunque ponga en riesgo su vida o incluso el paciente llegue a morir.

Este derecho ha cambiado a lo largo del tiempo porque en el pasado un médico tenía la obligación de salvarle la vida al paciente y solamente mediante una orden judicial podía dejar de hacerlo.

Con el paso del tiempo la autonomía del paciente y otras decisiones parece que han antepuesto la libertad individual a la obligación de salvar la vida. Sin embargo, esto no ocurre en todas las ocasiones, en algunos casos predomina la segunda obligación:

En España la eutanasia (suicidio asistido) es ilegal y tiene una pena mínima de dos años de cárcel incluso en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte.

Sin embargo en la declaración de Lisboa de la AMM (Asamblea Médica Mundial) sobre los Derechos del Paciente, se declaró que “el paciente tiene derecho a aliviar su sufrimiento, según los conocimientos actuales” y “el paciente tiene derecho a una atención terminal humana y a recibir toda la ayuda disponible para que muera lo más digna y aliviadamente posible”. Lo cual puede entenderse como recogido de manera insuficiente en la ley española.

También hay que tener en cuenta el factor de que en ciertas circunstancias la opinión del paciente sea más radical debido al dolor que está soportando.

Pero si el paciente escoge no someterse a tratamiento, escoge ponerse cada vez más enfermo y finalmente morir. Solo que de forma mucho más lenta y desagradable.
En ambos casos el resultado es el mismo, pero el camino es más cruel de la segunda forma.

¿Por qué si el paciente tiene la libertad de elegir un tratamiento por su cuenta o escoger no someterse a un tratamiento (incluso cuando esto suponga la muerte), sin embargo no puede escoger que le ayuden a morir de manera rápida y sin dolor?

¿Es ético quitarle la vida a alguien para librarle del sufrimiento?

¿Hasta qué punto merece la pena seguir luchando por vivir?

El derecho a la vida frente al derecho a la libertad, es un dilema actual que podría hacerse extensivo también a otros temas como el aborto.

A lo dicho anteriormente y respecto al aborto, podemos añadir las siguientes incertidumbres:

Optar por que tu hijo lleve una vida digna y libre de daños como malformaciones y anomalías físicas.

Oposición del derecho de libertad a elegir de la madre, frente al derecho a la vida que tiene su hijo/a.

¿Cuando existe la personalidad de un ser humano? La legislación establece que se produce después del nacimiento, pero ¿existen derechos para el concebido no nacido?

Os invito a comentar y debatir cualquiera de los anteriores temas.


Bibliografía:

https://www.jw.org/es/testigos-de-jehová/preguntas-frecuentes/testigos-de-jehová-transfusiones-de-sangre/

http://elpais.com/elpais/2015/03/07/opinion/1425761619_521976.html

http://www.wma.net/es/30publications/10policies/l4/

No hay comentarios:

Publicar un comentario