Páginas

jueves, 21 de abril de 2016

Lovecraft, el miedo y el control, escrito por El Barón Rampante

HP Lovecraft es un autor americano de finales del siglo XIX y  principios del XX. Destaca principalmente por sus relatos de terror y ciencia ficción y la invención del terror cósmico, además de la mitología de los mitos de Cthulu. El terror cósmico era muy revolucionario para el relato de terror de la época dado que dejaba de lado los fantasmas y demonios y usaba viajes en el tiempo, seres alienígenas, otras dimensiones...

Los mitos de Cthulu consisten principalmente en relatos sobre seres provenientes de otras dimensiones que llevan existiendo desde el origen del cosmos y que en algún momento visitaron la tierra en la cual fueron adorados como dioses, y después de muchos años, en la época actual, vuelven a la tierra normalmente invocados por un culto o algún ritual olvidado hace milenios.

Según wikipedia, el miedo es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro. Freud, además, diferenció entre dos tipos de miedo, miedo real cuando el miedo es proporcionado al nivel de peligro y el miedo neurótico cuando estos dos no tenían nada que ver. El miedo se trata de un recurso de la mente humana y animal para mantener al sujeto lejos de la amenaza y el peligro.

Y me paré a pensar ¿son los primordiales de Lovecraft verdaderamente terroríficos? Y si es así ¿por qué?. Lo primero que pensé era si suponían una amenaza o un peligro, y la verdad es que lo son. Casi todos los primigenios son muy peligrosos y tienen capacidad de erradicar la raza humana o el planeta a voluntad. El problema es que los personajes protagonistas no saben eso, ninguno de ellos sabe lo que está pasando y la mayoría acaban en contacto con estos seres por casualidad o por curiosidad. De manera que si no saben lo que son estos seres porque es una situación que les supera por completo, ¿como pueden tener miedo si no les ven como una amenaza ya que no saben lo que son?

Quizá hay que definirlo como un miedo a lo desconocido. Ante la duda, la mente les dice que se alejen de “eso”, ya que podría ser una amenaza; eso explicaría, por ejemplo, el miedo que muchas personas le tienen a la oscuridad. ¿Pero entonces por qué cuando somos pequeños no tenemos miedo de elementos que entonces también nos son desconocidos como las sillas o un perchero? Porque el miedo a lo desconocido en verdad está relacionado con el control. No le tenemos miedo a las sillas y a los percheros porque ellos están bajo nuestro control, se los puede manipular y están a la merced de nuestras acciones y sabemos que esperar de ellos. Sin embargo la oscuridad es diferente, en ella tenemos dificultad para maniobrar debido a nuestra reducida visión, la realidad cambia y para nuestra percepción desaparecen cosas o las vemos de diferente forma y además es algo que no depende de nosotros sino si es de noche o de día. Todo eso limita nuestro control sobre la situación de gran manera y eso es lo que nos da miedo.


Esto se ejemplifica mucho en los mitos. Los personajes protagonistas no tiene miedo porque vean peligrosa la situación sino porque llegan a darse cuenta de la magnitud de la situación y como les supera. Estos seres provienen de lugares que escapan a la razón humana, provienen de una época anterior a la vida en la tierra, los protagonistas desconoce que hacen o sus intenciones y no se sabe de qué son capaces exactamente. Esto causa en  los humanos que se sientan indefensos, insignificantes, porque en ese momento se da cuenta de que para estos seres no son más que un grano de arena en la playa que es el cosmos. La mayoría de los protagonistas de los relatos de los mitos son profesores de universidad, investigadores y personas cultas para resaltar esta idea ya que estas personas que son distinguidos entre nosotros por sus conocimientos en verdad no saben nada de la realidad. Todo esto reduce a la raza humana a la máxima indefensión posible, y eso es lo que nos da miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario