Comenzaremos la andadura de este proyecto con un poco de historia. La Grecia clásica tuvo la oportunidad de observar el nacimiento de la mayoría de las disciplinas que hoy tomamos como ciencia o fuente de conocimiento. La guía de este proceso mediante el cual los griegos intentaron dar una explicación racional a la extraordinaria realidad que les rodeaba fue lo que hoy entendemos por Filosofía, que ha variado en forma y contenido desde su origen en el S.VI a.C., pero no en esencia.
Dos siglos después, y con la intención de proporcionar una explicación al Cosmos y la esencia de lo que existe, Platón expuso una preciosa teoría acerca del principio ordenador del mundo. Desarrollando su tesis sobre el mundo de las Ideas perfectas y bellas, en el diálogo Timeo el filósofo refiere la existencia del Demiurgo. Tomando como ejemplo a los artesanos griegos -capaces de ordenar los elementos de la naturaleza para crear vasijas y otros elementos útiles o bellos-, Platón reflejó al Demiurgo como el "creador" del Universo que conocemos; no ya como el creador de la materia que lo compone, sino como el que da forma al Universo partiendo del Caos inicial y lo ordena siguiendo el modelo de las Ideas.
Y sin detenernos en explicaciones etimológicas, este blog ha nacido con el único propósito de estimular y compartir el conocimiento que el curso de 1º de Bachillerato del instituto Fortuny pueda generar a lo largo del año escolar. Al igual que el Demiurgo de Platón ordena el Universo siguiendo principios eternos, bellos, verdaderos y buenos, los alumnos y profesores participantes del blog se comprometerán a intentar ordenar todo el conocimiento disponible en artículos y aportaciones interesantes y beneficiosas para el enriquecimiento intelectual, personal y académico de los que visiten este pequeño Cosmos.
Y sin más... ¡bienvenidos al Universo del Demiurgo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario